fondo
BLOG
Inicio » Blog » Construcción » La digitalización de la construcción: una gran oportunidad

La digitalización de la construcción: una gran oportunidad

por | Jun 30, 2021 | Construcción, Gestión empresarial

Tradicionalmente, el sector de la construcción ha sido conservador a la hora de aplicar las nuevas herramientas de gestión e innovar y digitalizar sus procesos operativos. En la actualidad, hay empresas constructoras que aún gestionan su facturación o sus procesos mediante hojas Excel. La transformación digital ha llegado a muchos sectores pero parece que el sector de la construcción es reacio a los cambios y a las mejoras que introducen las nuevas tecnologías.

Es el momento de dar un paso adelante ya que la transformación digital ya está aquí y debemos aprovechar todas las ventajas que la digitalización da a las empresas. Tal y como hay máquinas que han facilitado las labores de la construcción, ahora hay softwares y programas que facilitan toda la gestión empresarial.

Muchos directivos no veían lo necesario que era incorporar sistemas y tecnologías para agilizar sus obras, aumentar su calidad y optimizar la gestión global de sus organizaciones. Pero después de la situación sufrida por la pandemia, esta visión está cambiando.

Las constructoras han visto la necesidad de incorporar sistemas de gestión que automaticen los procesos y que conecten departamentos bajo una misma plataforma.

Muchas son las compañías de software que ofrecen soluciones de gestión para el sector de la construcción, por eso, hay que tener muy claro lo que la compañía necesita y el potencial de estas herramientas de gestión.

¿Qué necesita una empresa constructora y cómo puede ayudar la digitalización en estas compañías?

El sector de la construcción es cada vez más dinámico y el mercado es mucho más competitivo que años atrás. Los proyectos que llevan a cabo cada vez son más complejos y, por lo tanto, su gestión se complica. Actualmente, las empresas deberían ser capaces de:

    • Agilizar sus procesos de negocio.
    • Mejorar la colaboración y comunicación interna.
    • Controlar con precisión los recursos y su planificación.
    • Seguir y medir en tiempo real la evolución de sus obras y otros procesos de gestión.
    • Eliminar prácticas tradicionales para adaptarse a la “construcción sostenible”.
    • Estar listas para desarrollar su negocio internacional.

Todas estas operaciones son imposibles de llevar a cabo eficientemente y fácilmente con los sistemas de gestión del pasado. En los tiempos actuales, una empresa que no disponga de un software de gestión para constructoras, está en peligro de desaparecer. Es el momento de dar un golpe sobre la mesa y diferenciarse del resto de la competencia. Por eso, las compañías deberían hacer un proceso de transformación que cree un ecosistema digital que gestione como mínimo los siguientes aspectos:

    • Gestión financiera.
    • Gestión de obras / proyectos.
    • Gestión de subcontratas.
    • Cadena de suministro (compras y aprovisionamiento, almacenes, inventario).
    • Capital humano.
    • Gestión comercial y de campañas, servicio al cliente.
    • Business Intelligence y reporting.
    • Automatización del marketing (omnicanal).
    • Productividad.

Todas las constructoras que están inmersas en un proceso de transformación digital, parten con ventaja dentro del mercado ya que al introducir soluciones de gestión, los procesos se automatizan y pueden ser más productivas y eficientes.

De esta situación y para mejorar la gestión de las constructoras, se creó QuoBuilding, el software de gestión para la construcción que integra todos los procesos bajo un mismo programa. Desarrollado por CEI Europe y basado en el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, es un sistema de gestión muy completo capaz de gestionar el día a día de la compañía y ofrecer una visión de 360º del negocio. Además, al automatizar todos los procesos, permite ahorar tiempo que puede usarse para mejorar la producción y mejorar la toma de decisiones.

Los expertos predicen un sector que cada vez más va a estar construido sobre sistemas conectados de sensores, máquinas inteligentes, dispositivos móviles y nuevas aplicaciones de software, todo ello gestionado por una fuerza de trabajo activa y preparada, que sabe sacar todo el partido a las posibilidades de este nuevo entorno.

Si no te quieres quedar atrás y tener ese plus de competitividad que dan los sistemas de gestión como QuoBuilding, ponte en contacto con nosotros y empieza tu transformación digital.