fondo
BLOG
Inicio » Blog » Turismo » ¿Qué tener en cuenta al elegir un software de gestión para hoteles? 10 tips que te ayudarán

¿Qué tener en cuenta al elegir un software de gestión para hoteles? 10 tips que te ayudarán

por | Jun 30, 2021 | Gestión empresarial, Turismo

Todo en la vida es más sencillo si se dispone de las herramientas necesarias y adecuadas. En el mundo hotelero, también es así. Una mala gestión de negocio hotelero repercute en el cliente  ya que la experiencia de los huéspedes va directamente ligada a la organización del hotel.

En ocasiones, se piensa que cuantos más servicios ofrezca un establecimiento hotelero mejor será el hotel o cadena hotelera. Pero disponer de muchos servicios sin una buena gestión hace que la experiencia del cliente no sea ni la deseada, ni la esperada y, quizás, sea insuficiente. Uno puede llegar a pensar que la gestión de las reservas, el check-in, check-out, la gestión de TPVs o la misma asignación de habitaciones puede llegar a ser un trabajo difícil de gestionar. Pero nada más lejos de la realidad si se tienen las herramientas adecuadas.

En la actualidad, todos estos problemas se pueden solventar gracias a las soluciones de gestión hotelera. Instalar un buen software de gestión para hoteles es la mejor idea ya que optimizarás todos los procesos y recursos y eso hará que aumente la productividad.

Desde CEI Europe somos muy conscientes de esta situación, por eso, ofrecemos soluciones personalizadas para la gestión de negocios hoteleros como hoteles individuales, resorts, cadenas hoteleras, spas, balnearios, etc. Pero antes de elegir una solución de gestión hotelera: ¿Qué tienes que tener en cuenta? ¿Qué tiene que integrar un buen software de gestión para hoteles? A continuación, te damos 10 consejos para que puedas escoger el software de gestión que más se adecúe a tus necesidades:

  1. Recepción del hotel: un buen software de gestión debe permitir visualizar y asignar habitaciones de manera sencilla y rápida. Deberías poder visualizar en una sola pantalla todo lo relacionado con las habitaciones: asignación, anotaciones para el próximo turno, el historial del cliente, etc.
  2. Reservas: un buen software de gestión para hoteles debe calcular las cotizaciones de las habitaciones a diario y enseñar el inventario de las mismas.
  3. Comercial: el departamento comercial y el de marketing tienen qu disponer de herramientas que les hagan tener el control tanto de los clientes que han visitado el hotel como de los potenciales que puedan llegar.
  4. Administración: la solución de gestión para hoteles que elijas debe permitir la facturación de cualquier tipo: con descuentos, cobros indirectos, de agencias de viajes, etc.
  5. Producción: el control y análisis de la producción es muy importante. Por eso, el software debe facilitar el cuadre de resultados y su análisis.
  6. Finanzas: el software de gestión hotelera que elijas debería permitir el control de cajas, de gastos, de facturación, el pago a proveedores, etc.
  7. Control: debe permitir consultar los datos resumidos de los hoteles o de los departamentos, personal, producción, ocupación, etc. Todos estos datos deben de mostrarse mediante un informe a diario para poder tener una buena toma de decisiones.
  8. Personalizado: cada negocio hotelero no es igual, así que el software de gestión debe adaptarse a cada empresa. Por eso, el programa debe de tener un equipo detrás de consultores certificados que se encarguen de analizar las peculiaridades de cada negocio hotelero para aprovechar al máximo todo su potencial.
  9. Confianza y experiencia: el servicio del personal que te proporcione el software PMS y ERP para hoteles deberá inspirarte confianza y tener una experiencia demostrable.
  10. Business inteligence: las soluciones BI proporcionan información de una forma visual, sencilla y en tiempo real. La solución de gestión para hoteles de permitir estos softwares para elaborar análisis automatizados de cada una de las áreas del hotel.

BONUS: ahora es muy importante que los softwares de gestión puedan realizar los check-in y los check-out de forma online. El hecho de que tengan esta funcionalidad mejora la experiencia del usuario ya que no tiene que hacer cola en la recepción y no necesita a nadie del personal.

Estos son los 10 elementos a tener en cuenta para elegir un buen software de gestión para hoteles. Pero, desde CEI Europe te lo queremos poner aún más fácil. El software de gestión QuoHotel reúne todas las características que hemos nombrado anteriormente y dispone de más funcionalidades para que tu gestión sea completa. ¿Te interesa? Infórmate ahora y no pierdas más el tiempo ya que QuoHotel es la solución de gestión hotelera que necesitas.