fondo
BLOG
Inicio » Blog » Construcción » La producción en el sector construcción se recuperará en 2022

La producción en el sector construcción se recuperará en 2022

por | Jun 29, 2021 | Construcción

El Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC) ha publicado el informe Euroconstruct que ofrece una visión y previsiones sobre el sector de la construcción para los años 2022 y 2023. Según este informe, se confirman las posibilidades de recuperar en 2022 la producción anterior a la pandemia y estima un crecimiento del 3,8% para el segundo semestre del 2021, un crecimiento del 3% para el 2022 y una proyección del 2,1% para el 2023.

Euroconstruct es una red europea compuesta por diferentes institutos de investigación sin ánimo de lucro y consultoras especializados en construcción de la que ITEC forma parte.

Situación actual y previsiones en Europa

Con los datos cuantificables que se tienen actualmente, el impacto sufrido por el sector europeo de la construcción a causa de la pandemia ha sido de una caída de la producción de un -5,1%. Esto supone una caída menor de la que se preveía y y está lejos de la situación sufrida en la anterior crisis de 2008-09.

El informe muestra optimismo ya que la economía europea en general está en una situación de recuperación bastante dinámica y refuerza la hipótesis de que el sector de la construcción europeo conseguirá volver el próximo año a valores de producción pre-pandemia. Del estudio se desprende la posibilidad de que el sector aspire a producir niveles récord en 2022 (superando el pico de 2019) e incluso superarlo en 2023.

Estas previsiones no son homogéneas en todos los países europeos ya que hay factores como la demanda y la oferta en forma de escasez y/o encarecimiento de materiales y mano de obra, que pueden hacer peligrar estos buenos datos. Según el informe, 7 países (Países Bajos, República Checa, Suiza, Hungría, Alemania, Irlanda, Francia y Eslovaquia) no conseguirán volver a niveles de producción de 2019 y que necesitarán un año más para recuperar los valores anteriores.

Previsión en los subsectores de la construcción en Europa

 

El informe Euroconstruct, analiza la situación de tres subsectores como son la edificación no residencial, la edificación residencial y la ingeniería civil:

  • Edificación no residencial: este subsector concentra las previsiones más modestas. El impacto sobre la producción en 2020 sufrió una caída del 8,4% y este 2021 se prevé una subida ínfima del 0,7%. Esto puede deberse a que la promoción no residencial privada estuviera esperando una normalización de la economía para volver a apostar por nuevos proyectos. Por eso, hasta el 2022 no se producirá una subida  significativa (3,5%) descartando una aceleración en 2023. Si se delimita por nichos, los de alta participación pública la previsión estima una normalización en 2022, mientras los que dependen de inversión privada, seguirán en cifras por debajo de las que se reflejaron en 2019.
  • Edificación residencial: es el subsector que tiene una previsión más optimista. Sufrió una caída de 7 puntos en 2020 pero se prevé un rebote rápido en 2021 del 5,4%. Esto es debido a la evolución económica y sanitaria favorable y a un mercado inmobiliario que ha aguantado en los meses más duros. La vivienda de nueva planta, que estaba en una buena dinámica cuando empezó la pandemia, no solo volverá a la situación anterior sino que tendrá un impulso extra en 2022 del 2,8% y del 1,6% en 2023, aumentando las previsiones anteriores a la crisis del COVID. Pero esta situación no se dará en todos los países europeos. Habrán dos realidades: mercados expansivos como Dinamarca, Suecia, Irlanda o Portugal; y otros en contracción como son el resto de los países del Este, Finlandia o Noruega.

 

  • Ingeniería civil: todo apunta a que cerrará el 2021 con una producción ligeramente por encima del 2019. Esto es debido a que la crisis del COVID solo tuvo un impacto negativo del 2% y en 2021 rápidamente se recuperó con un crecimiento del 3,8%. Gracias a que este subsector ya dispondrá de los planes nacionales de inversión sufragados con los fondos Next Generation, las expectativas para el ejercicio 2022 es un crecimiento del 3,8%. Por nichos, el de la energía debería de ser uno de los principales beneficiados pero el nicho tractor será el de infraestructura ferroviaria.

Situación y previsiones en España

 

Según el informe Euroconstruct, la previsión para el conjunto del sector de la construcción en España es algo más optimista de lo que mostraban informes anteriores. Esto es debido a que el 2020 ha resultado menos duro de lo esperado y que este 2021, pese a las incertidumbres de principio de año, se prevé un crecimiento del 5,5% en el segundo semestre. En 2022, se podría mantener este ritmo creciendo un 6%, recuperando los niveles de producción pre-pandemia como en el resto de Europa. En 2023, se prevé un crecimiento menor del 3,5%.

Si miramos por subsectores: 

  • Edificación no residencial: igual que sucede en Europa, es el mercado con una perspectiva más incierta. Se prevé un crecimiento del 2,5% en los próximos años que es insuficiente para recuperar el volumen de mercado perdido. No se espera que acaben repercutiendo las partidas específicas del Plan de Recuperación destinadas a educación, sanidad y turismo.
  • Edificación residencial: crecerá tanto por edificación de nueva planta como por rehabilitación. Se espera que en los ejercicios 2021 y 2022, crezca un 6% y un 7% y volver a valores de producción pre-pandemia. Por tanto, 2023 será el primer año con indicadores que muestren una auténtica expansión del mercado con una previsión prudente del 3%.
  • Ingeniería civil: es el sector menos crítico ya que no padeció en 2020 tanto como los otros sectores(-6,6%) y tiene el impulso extra del Plan de Recuperación. La energía es el candidato claro a beneficiarse de los fondos europeos y los nichos como el transporte ferroviario y la infraestructura hidráulica están más expuestos a los fondos Next Generation. Según el informe, sitúa el punto de crecimiento máximo de este subsector en 2022 (7,5%) y en 2021 y 2023 con un crecimiento del 5,5%.

En noviembre de 2021 se celebrará la siguiente reunión del foro Euroconstruct organizada por CRESME (miembro italiano del grupo) en Verona. Los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones del seguimiento de la marcha del sector y presentarán las perspectivas hasta el año 2024.

Para más información visita www.euroconstruct.org.

CEI Europe con la recuperación del sector de la construcción

Desde CEI Europe, queremos ayudar en el crecimiento del sector de la construcción y amortiguar está desaceleración vivida a causa de la pandemia. Por eso, disponemos de QuoBuilding, una solución de gestión para constructoras que permite una organización y gestión completa de tu compañía.

Basado en el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, QuoBuilding es el software de gestión ideal para disponer de toda la información de la compañía en tiempo real y así mejorar la toma de decisiones en estos momentos de recuperación. Con QuoBuilding puedes gestionar todos los departamentos de tu constructora de una forma eficaz desde una sola plataforma.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aconsejarte en tu proceso de transformación digital y para más información visítanos en www.ceieu.com.