fondo
BLOG
Inicio » Blog » Gestión empresarial » Fondos Next Generation EU

Fondos Next Generation EU

por | Sep 8, 2021 | Construcción, Gestión empresarial, Turismo

Con la aparición del Coronavirus y el parón parcial de la actividad, en ocasiones, y total en otras, la economía europea se vió sacudida. Para minimizar el daño sufrido, la Unión Europea acordó un plan para la reconstrucción de la economía de los países miembros. De este acuerdo, surgieron los llamados Fondos Next Generation UE con los que se pretende dar un impulso a diferentes sectores económicos.

Muchas empresas llevan unos meses interesándose y esperando estas ayudas que llegarían como agua de mayo para paliar su situación económica. Cabe decir, que los Fondos Next Generation mueven y moverán miles de millones y que la expectación es máxima en España y en los otros países miembros de la Unión Europea.

Aunque la información se va publicando a cuentagotas, intentaremos esclarecer algunos puntos sobre este plan de regeneración económica que son los Fondos Next Generation.

 

Empecemos por el principio. ¿Qué son los Fondos Next Generation?

Los Fondos Next Generation EU están integrados dentro del denominado Plan de Recuperación para Europa. La Unión Europea quiere dotar de los medios necesarios a los países de la UE para poder subsanar el impacto económico negativo derivado del Coronavirus. Con esto, la Unión Europea quiere ayudar a proyectos que entren dentro de los requerimientos que la UE establezca para impulsarlos bajo diferentes principios como la digitalización, la transición ecológica y la reindustrialización.

Si hablamos de cifras, los Fondos Next Generation están dotados en más de 800.000 millones de euros para repartir entre todos sus miembros. Si nos centramos en España, el estado percibirá unos 140.000 millones a repartir en forma de subvenciones y créditos. Esto significa, que España es uno de los territorios que más se va a beneficiar de este fondo.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

A partir de los Fondos Next Generation y sabiendo cual es la cifra a percibir, el Gobierno de España ha ideado su propio plan para su reparto. A este proyecto lo ha llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En este documento, se definen y detallan qué inversiones están previstas para los próximos dos años (2021-2023).

El Plan que ha diseñado el ejecutivo español, gira en torno a cuatro ejes transversales para, como dicen en el documento oficial donde se explica el plan, «avanzar hacia una España Verde, Digital, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva, plenamente alineados con la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas».

Estos ejes transversales son:

fondos next generation

Transformación Digital

fondos next generation union europea

Transición ecológica

fondos next generation

Cohesión social y territorial

fondos nextgenerationeu

Igualdad de género

Después de hacer una primera aproximación a los Fondos Next Generation y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ideado por el Gobierno, vamos a centrarnos en la parte que trata sobre el impulso a los proyectos de Transformación digital.

Apuesta por la Transformación Digital

Como ya hemos dicho anteriormente, la Transformación Digital es uno de los ejes principales del Plan. Con la situación excepcional vivida a causa del Coronavirus, el proceso de digitalización en España se ha visto acelerado y se han mostrado las carencias que existían en España y, a su vez, las fortalezas que aporta la digitalización a las compañías.

La Unión Europea está decidida en apostar por el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías. Por eso, su estrategia es la de impulsar proyectos relacionados con la libre circulación de datos entre estados miembros y promover todo lo que rodea a la Inteligencia Artificial. La UE dictamina que el desarrollo de estas nuevas tecnologías permitirá maximizar los beneficios y avanzar para afrontar los nuevos retos.

Si traducimos las intenciones en cifras, en los próximos años en España pueden llegar a aprobarse ayudas a proyectos de Transformación Digital de más de 20.000 millones de euros, que es casi un 30% del total de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como hemos dicho anteriormente, la Transformación Digital es un eje transversal en el Plan, así que no tiene un programa específico. Por eso, el Gobierno ha establecido ciertas prioridades a la hora de invertir estos Fondos Next Generation en materia de digitalización: Pymes, Administración Pública, ciberseguridad y 5G, modernización del sector turístico, sectores agroalimentario, pesquero e industrial, Inteligencia Artificial, etc.

Entonces… ¿Quién podrá optar a las ayudas de los Fondos Next Generation?

Antes de nada, tenemos que remarcar que ningún sector ni tipo de empresa se excluye al acceso de estos fondos. Los proyectos que presenten las compañías deben de estar alineados con los cuatro ejes que hemos citado arriba: transformación digital, cohesión social, igualdad y transición ecológica.

Dicho esto, el Plan de Recuperación tiene muy presente los sectores más damnificados durante la pandemia. Así que sectores como el turismo, el ocio, la cultura, etc; que detuvieron su actividad completamente, tendrán una consideración especial a la hora de otorgar las ayudas.

A partir de los Fondos Next Generation y sabiendo cual es la cifra a percibir, el Gobierno de España ha ideado su propio plan para su reparto. A este proyecto lo ha llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En este documento, se definen y detallan las inversiones previstas para los próximos dos años (2021-2023).

No podemos deciros cuáles son los requisitos específicos para optar a las ayudas porque todavía no están definidos. Habrá que estar atento de las diferentes convocatorias que se irán publicando en los póximos meses tanto por parte del Gobierno como de las diferentes instituciones y administraciones que participen del plan.

 

¿Cómo se distribuirán los Fondos Next Generation?

Los mecanismos para otorgar las ayudas del Plan aún no están definidos completamente. Pero, seguramente estos instrumentos serán de tres tipos:

  • PERTES: proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico con un alto componente de colaboración entre público y privado. Se podrá optar mediante convocatorias, licitaciones, colaboraciones, etc.
  • Convocatorias: las empresas podrán optar a ayudas o subvenciones públicas mediante convocatorias que se irán publicando.
  • Licitaciones: sistema por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o la empresa que ofrece las mejores condiciones.

Se prevé que en este último trimestre del 2021, aumenten la publicación de convocatorias y programas. Así que es importante estar atentos para poder optar a alguna de las ayudas del Fondo Next Generation.

 

¿Cómo te puede ayudar CEI Europe?

Como consultora tecnológica y software company, nuestra misión principal es ayudar y acompañar a las compañías en sus procesos de transformación digital. Disponemos de un gran catálogo de software de gestión adaptables a cada empresa y un equipo de profesionales con mucha experiencia y un gran know-how.

Algunas de estas herramientas de gestión que te facilitarán y automatizarán todos los procesos son:

  • ERP: es un software que permite a las compañías tener un control de toda la información que se genera en la empresa. Gestiona todos los procesos generados por los departamentos y áreas de negocio como ventas, finanzas, producción, Recursos Humanos, marketing, cadena de suministros, etc.
  • CRM: una solución que permite gestionar de una forma fácil todas las campañas de clientes y fidelizarlos. Agiliza los procesos de venta gracias a la disponibilidad de acceder a toda la información en tiempo real y desde cualquier dispositivo.
  • Software de gestión sectoriales: soluciones desarrolladas por CEI Europe destinadas a la gestión de un sector en concreto como hoteles (QuoHotel), construcción (QuoBuilding), Real Estate (QuoRealEstate), agencias de viajes (QuoTravel), ingenierías, etc.
  • Business Intelligence: herramientas que recopilan toda la información de la compañía y la muestra de una forma muy visual y fácil de entender para una buena toma de decisiones y rápida.
  • Otros: software de gestión documental, soluciones para diferentes subsectores de turismo (Atenneas), industria, registro de horas, SII (QuoSII), etc.

Si quieres empezar la Transformación Digital de tu empresa, cuéntanos tu proyecto y te asesoraremos sobre cuál es la solución que necesitas.

Aprovecha la oportunidad de optar a los Fondos Next Generation de la Unión Europea y da un impulso a tu Transformación Digital.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o enviándonos un mail a info@ceieu.com

Contacta con CEI Europe

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.